Pos viendo las inquietudes que en muchas ocasiones surgen a la hora de instalar administradores de contenidos (CMS) de los que hay disponibles, me di a la tarea de instalar (ojo, SOLO instalar hasta dejarlo en un punto funcional) al PHPNuke 7.7 en un espacio web de MiArroba.
He aqui lo que me encontre y como lo hice.
Consiguiendo el PHPNuke.
Utilice la versión disponible gratuitamente en el sitio oficial de PHPNuke, la versión 7.7 que se puede descargar en
http://www.phpnuke.org/ la cual viene en un solo archivo zip de 5.13 Mb.
Hay varios sitios que ofrecen versiones ya modificadas y con hacks o mods, pero yo de momento preferí utilizar lo que podemos considerar "la versión original" del sistema, sin modificaciones ni nada.
Al bajar el paquete, lo descomprimimos en algun lugar del disco duro y se creo una estructura mas o menos asi:
..html
..sql
..upgrades
Addons-Modules.txt
Blocks.txt
Changes.txt
Copying.txt
Credits.txt
Install.txt
Readme.txt
Support.txt
Upgrade.txt
En la carpeta html esta la estructura propiamente del sistema.
En sql esta el archivo de comandos SQL necesario para crear automaticamente la base de datos del sistema
En install.txt estan las instrucciones originales del sistema.
Creando el Espacio Web
Para la creación del espacio web no encontre problema alguno en lo mas mínimo. No pondre la dirección, pero el espacio esta en el servidor 5, con IP 216.66.18.57, fue accesible al momento (cero tiempo de espera) y con todos los recursos necesarios listos para ser utilizados: espacio web, FTP, y MySQL.
Creando la base de datos del sistema
Creo que este es uno de los errores mas frecuentes del sistema. Según pude ver, conviene mas primero crear la base de datos y luego subir el paquete del sistema. Yo utilice la interfase del phpmyadmin que tiene instalado MiArroba.
Para accesar, a la hora de crear el espacio web en el formulario nosotros mismos creamos el nombre de la base de datos, le creamos un nombre de usuario y le asignamos una contraseña, esos dos datos son IMPORTANTISIMOS e INDISPENSABLES para el correcto funcionamiento del sistema junto con la dirección del servidor de MySQL.
Para acceder a la interfase de MySQL en Username se pone el nombre de usuario que nosotros mismos creamos y como password igual, el pass que le creamos a la base de datos.
En su panel de control del espacio web los pueden ver en el apartado "Información base de datos MySQL" y se ve mas o menos asi:
Servidor: mysql.webcindario.com
DB: nombre de mi base de datos
Usuario: usuario de mi base de datos ---> este es el "username"
Contraseña: **** (contraseña) ----> este es el "password"
Al acceder a la interfase del phpmyadmin vamos a buscar la lengüeta "SQL" donde vamos a tener una caja de texto. En esa caja de texto vamos a copiar completo el contenido del archivo nuke.sql que se encuentra en la carpeta sql del paquete que bajamos y descomprimimos. De preferencia el archivo nuke.sql lo debemos abrir con Wordpad o con algun editor como el del Dreamweaver, nunca con el Notepad.
Al copiar el contenido a la caja de texto luego vamos a presionar el botón "Go". Esperaremos un momento y veremos como aparece la estructura de bases de datos necesaria para que el sistema funcione. Se crean 91 tablas.
Subiendo el sistema
Al bajar el paquete en zip lo descomprimi en el disco duro, y procedi a modificar el archivo config.php que se encuentra directamente en la carpeta HTML.
Al config.php basta modificarle unicamente
4 renglones, los encontramos aproximadamente a la mitad del archivo y son:
$dbhost = "mysql.webcindario.com"; ---> este SIEMPRE es igual para MiArroba, nunca cambia por nada y es igual para tooodos los espacios web.
$dbuname = "nombre de usuario de la base de datos"; ---> este dato lo encontramos en panel de control del espacio web, algo como Usuario: nombre de usuario que le asignamos a nuestra base de datos.
$dbpass = "contraseña"; ---> este dato lo encontramos en panel de control del espacio web, algo como Contraseña: contraseña que le pusimos a nuestra base de datos.
$dbname = "nombre de la base de datos"; ---> este dato lo encontramos en panel de control del espacio web, algo como DB: nombre que le asignamos a nuestra base de datos.
Un dato opcional que podemos modificar es el renglon:
$sitekey = "..."; donde podemos poner lo que queramos excepto comillas dobles " y es recomendable no dejarlo tal como viene en el paquete.
Mediante FileZilla subi UNICAMENTE el contenido de la carpeta HTML completa en la raiz del espacio web, donde ya va incluido el config.php que modificamos. Cabe mencionar que no recibi ningun mensaje de error de FTP, unicamente sucedia que despues de transferir bastantes archivos llegaba a desconectarse, pero FileZilla volvia a negociar la conexión y la subida de archivos continuaba sin interrupciones. Tambien es necesario mencionar que NO subieron los archivos .htaccess., pero no son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema. De preferencia esos archivos hay que borrarlos antes de lanzar la subida de archivos para no recibir mensajes de error.
Creando el Super Usuario o cuenta God (Dios)
Veamos. Hasta este punto ya:
- Se creo la base de datos.
- Se modifico el archivo config.php
- Se subio el paquete del sistema.
En este punto el sistema es funcional, ahora solo resta crear la cuenta God o de super usuario. Esto lo hacemos entrando a http://nuestro espacio web/admin.php, ahi se crea la cuenta que tendra el control total del sistema. Opcionalmente tenemos un check por si queremos que se cree una cuenta de usuario normal justo con los mismos datos de la cuenta God.
¡Listo! PHP Nuke funciona y esta listo para que instalemos themes, cambiemos el idioma, pongamos foros, publiquemos articulos, instalemos bloques y demas.... pero eso, es otra historia.
Y entonces... ¿por qué sufre tanto la gente para subir un PHP Nuke?
Tambien me dí a la tarea de revisar los errores mas comunes. Veamos.
There seems to be a problem with the MySQL server, sorry for the inconvenience.
We should be back shortly.
Este error solo tiene dos opciones:
1. El servidor MySQL esta caido
2. Los parametros del config.php no son correctos
Yo en lo personal creo que la segunda opción es la mas común y frecuente.
Codigo raro y extraño, sin sentido
Este error puede tener varias razones, las dos que encontre son:
1. No esta habilitado el soporte de PHP
2. Algun archivo esta dañado, ejemplo, abrimos algun archivo php del paquete con notepad y perdio el formato.
Ya instale el sistema y solo veo una página en blanco
Lo mismo, el config.php, yo lo cause modificando parametros del config.php y por supuesto, la solución fue simplemente ponerlos correctamente.
Este esta bueno:
Cree el Super Usuario, me logeo, y aparece una pagina en blanco solo con la palabra "Begone"
Este error es causado por poner caracteres extraños en el nombre de usuario o contraseña de la cuenta de Super Usuario, o sea, el Super Usuario solo debe tener numeros y letras, NADA MAS.
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by ( ....
Este error para corregirlo basta con entrar al archivo indicado, buscar las lineas que nos indique el error (cambian según el theme que usemos) y ponerle // al inicio a cada linea. Este SIEMPRE va a suceder aquí en MiArroba aunque la instalación este correcta.
Y creo que por ahora es todo lo que encontre....
Si omiti algún paso, ustedes encontraron otros errores y su solución, o lo que sea, seria excelente que pudieran compartirlo por aquí para que otros usuarios (si se toman la molestia de leer primero) sepan encontrar solución a sus problemas.