Avatar Image
Usuario habitual
Usuario habitual

aver si alguien me puede ayudar qiero instalar el linux y qiero saber q version del programa deberia instalar

Avatar Image
Come y duerme en el foro
Come y duerme en el foro

eso me parece que es a tu gusto...

Avatar Image
@man / @woman
@man / @woman

lo de linux se llaman distribuciones...
y hay para parar un tren....

- Red Hat: una de las más importantes, ha llegado a ser tan importante que ha pasado a ser comercial, las últimas versiones son de pago. Sin embargo en su larga vida han aparecido otras distribuciones basadas en Red Hat y que también utilizan el sistema de paquetes rpm, como Mandrake y fedora. Su instalación y manejo son bastante sencillos.

- Debian: Una gran distribución completamente libre y sin ánimo de lucro, la distribución por excelencia de la GNU. También hay bastantes distrbuciones basadas en Debian, como linex o knoppix. Utiliza el sistema de paquetes .deb (man apt) que permiten que se actualice todo tu sistema y programas instalados a la última versión con sólo teclear un mandato, también puede manejar paquetes rpm, lo que te hace la vida más fácil sin embargo la instalación y configuración previas no son aptas para newbies.

- Gentoo:
Su principal virtud es la optimización y control del sistema que deja en las manos del usuario, podiendo escoger los flags y cfalgs que quieras usar para la compilación de los paquetes, con la consiguiente ganancia de velocidad. El sistema de paquetes está basado en FreeBSD, pero lo han mejorado, es el portagee que hace poco han migrado a FreeBSD. Otra virtud es el tema de las dependencias que se solucionan en un momento ya que trabaja de forma muy parecida a debian y su apt-get pero en lugar de con binarios trabaja directamente con las fuentes y lo compila para tu ordenador especificamente;
Resumiendo: muy configurable (incluso opciones de compilación), tardas mucho en instalar porque incluye compilación, la ventaja es que los programas quedan optimizados para tu máquina. Perfecta para quines buscan desafíos, debian les parece poco y pueden dejar el ordenador encendido durante horas para que instale lo que se quiera instalar a su (lento) ritmo, no recomendada para novatos.

- Slackware: Esta distribución en su origen pretendía ser una distribución estable y de fácil manejo, gracias a su estabilidad ahora se utiliza en muchos servidores, sin embargo es muy configurable y esto puede desesperar a más de un newbie, un usuario experimentado en cambio disfrutará haciendo su slackware más personal. Es una distribución que te obliga a aprender cómo funciona GNU/Linux. Utiliza un sistema de paquetes bastante rudimentario, los .tgz.

- Suse: otra que también usa el sistema de paquetes rpm, esta además tiene el instalador Yast, que es parecido al "agregar o quitar programas" de windows pero mucho mejor, con conexión a internet puedes buscar el programa que quieres e instalarlo, todo con Yast. Es fácil en su manejo e instalación, pero es una de las distribuciones que más problemas tiene con los drivers. Usa mucho software propietario.

- Mandrake (ahora llamada mandriva): una buena distribución para los que se inician en GNU/Linux por ser la más parecida a windows, en sus virtudes y defectos. Facilita la instalación incorporando un reparticionador del disco duro y drivers para gran cantidad de hardware. El manejo es muy sencillo también, sin embargo usuarios procedentes de otras distribuciones pueden tener quebraderos de cabeza al cambiar el nombre de algunos mandatos, así mismo un usuario de mandrake tendrá problemas al pasar a otra distribución.

- Fedora: Red Hat ya no es gratis, pero el equipo de red hat no podía dejarnos sin más, en colaboración con un grupo de usuarios de red hat que estaba desarrollando paquetes para red hat al estilo de Debian han creado fedora, una distribución totalmente libre creada por usuarios, bajo la supervisión de los ingenieros de red hat. De momento es experimental, pero puede llegar a convertirse en una gran distribución como es Debian. Nótese que red hat significa sombrero rojo y fedora sombrero de fieltro.

- Linex: distribución de GNU/Linux extremeña, un live CD basado en debian, si puedes soportar que el navegador web se llame cristobal colón y el editor espronceda (con los correspondientes retratos por iconos) esta distribución puede ser una buena elección, ha ganado el premio softonic a la mejor distribución del año.

- Knoppix: otro live CD basado en Debian, sin los defectos de linex, actualizada cada poco tiempo. Es alemana, pero tiene traducción al español sólo hay que seleccionar lang=es en el arranque.

- Mulinux: una distribución mínima, ocupa poco espacio y gasta pocos recursos (la descarga son 2MB). No es necesaria su instalación ni lector de CDs puesto que puede arrancar desde disquettes y funcionar con la RAM, sin embargo cada programa que queramos utilizar requerirá cargar un disquette más. En caso de que tengas menos de 5MB de RAM deberías probar smalllinux.

- LFS: Linux From Scratch, podríamos traducirlo como linux desde la rayadura, escógela si quieres rayarte (en realidad es linux desed cero). Si no te gusta ninguna de las distribuciones que ves todavía tienes una opción: hacer la tuya propia. LFS te proporciona instrucciones y ayuda para instalar linux partiendo diréctamente del código fuente de cada uno de sus paquetes. Sólo para usuarios muy avanzados.

- DeLi Linux: Especialmente diseñado para ordenadores antiguos, desde 486 a pentium mmx 166, si tu ordenador es más nuevo probablemente tengas problemas con los drivers. Hay cuatro disquetes diferentes de instalación dependiendo del método. Tiene bastantes utilidades, como un editor de texto, una hoja de cálculo, gcc, perl, php y algunas más.

- Ubuntu: Algunos desarrolladores de Debian decidieron hacer una distribución más usable paralelamente, el resultado es ubuntu, una distribución que cabe en un CD y que dispone de una versión Live-CD, con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses y bastante focalizada a conseguir la compatibilidad con todo el hardware que sea posible.

Puedes obtener más información en http://www.linux.org/ y en las páginas oficiales de cada distribución, a parte de lo que ya hay en el FAQ. También puedes consultar esta página: http://www.zegeniestudios.net/ldc/ en la que puedes conocer qué distribuciones se ajustan a tus preferencias a través de un formulario interactivo.

Informacion extraida del foro.elhacker.net

DelC
Usuario Novato
Usuario Novato

Muy buena información para alguno que quiera introducirse en el mundo de linux, Gracias!

Avatar Image
@man / @woman
@man / @woman
Escrito originalmente por DelC

Muy buena información para alguno que quiera introducirse en el mundo de linux,

En 2006... las cosas han cambiado un poco...

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES,
te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
Opciones:
Ir al subforo:
Permisos:
TU NO PUEDES Escribir nuevos temas
TU NO PUEDES Responder a los temas
TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes
TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes
Temas similares
TemaUsuariosRespuestasVisitasActividad
Por: , el 06/Jun/2004, 18:13
etRom Defero_II HeNDricKs52kJun/04